jueves, 28 de mayo de 2009

El mundo al revés

La canción " El mundo al revés".
Al principio cuando oí esta canción que al parecer había creado polémica su letra en clase, no vi ningún mal en ella, ¿ por qué pensar que no podía ser para niños? si su nombre lo indica, es el mundo al revés , es lo único que habría que explicar a los niños, por eso la bruja era buena, , el príncipe malo, el lobito bueno, un pirata honrado. Todos son lo contrario de la imagen que tienen nuestros niños en infantil. Pero si se les plantea como juego de dar la vuelta a las cosas, no tiene por qué "trastocar los referentes del mundo fantástico infantil".
Es gracioso, porque donde esta canción ha creado malestar entre nosotros considerándola como que no es adecuada para niños, hay el contrasentido de que muchas madres se las cantan a sus niños como nana para que se duerman, y aunque no lo creamos lo consiguen. ¿ Acaso si el niño se hiciese las preguntas que nosotros nos hemos hecho sobre la letra de la canción, les permitiría quedarse dormido?
Está claro que es una canción basada en los cuentos populares para niños de príncipes, brujas, lobos... , encierra sin embargo un mensaje para los niños grandes, es decir para los mayores que conservan la ilusión y la esperanza.
Tenemos que darnos cuenta, que igual lo que se intenta contar en la canción es la realidad misma, porque en los cuentos todo es "fantástico e irreal"; a ningún niño por decir mentiras le crece la naríz, o no se puede abrir la barriga a un lobo sacarle lo que ha comido y meterle piedras, o cuando lleguen las doce ninguna niña deja de ser pobre para convertirse en princesa, ni nadie que coma perdices vive feliz.... Todo es fantástico, un mundo irreal en el mundo real.
Pués esta canción igual está haciendo ver la realidad, porque no todos los príncipes son buenos, ni el lobo es malo, simplemente matar es su medio de subsistencia, y dónde están las brujas que hacen magia en el mundo real o las hadas que siempre te ayudan...
El autor de la letra de la canción es Goytosolo, y a lo mejor hay que comprenderla conociendo el contexto sociocultural en el que la escribió, y en la que vivió, que fue en la época de la dictadura, en la que regía la censura, la represión y la apariencia.
A lo mejor esta letra era una forma de atacar a la sociedad de aquel tiempo, aunque yo creo que es en general a toda la sociedad. La gente no se comporta como es, sino que guarda las formas de cara a los demás. El mal engaña; hay muchos lobos con piel de oveja, y la falsedad es una de las facetas de nuestra sociedad. El mundo no es como parece o como la mayoría cree.Quizás nos cueste asumirlo, pero siempre hay lobitos buenos, príncipes malos, brujas hermosas... que nada nos ciegue para verlos, igual es eso lo que el autor quiere enseñar. Son conceptos de la vida que intenta enseñar de una manera lúdica como es la música, sin otro ánimo que enseñar y entretener. De esta forma hace entender a los niños la realidad del mundo en el que se desenvuelven a través de una forma que para ellos es sencilla y fácil de comprender.
Sólo hay que plantearle esta canción a un niño y decirle que se van a contar las cosas al revés, y según se va cantando el niño no para de reirse. ¿ no es eso lo que queremos conseguir de los niños?
Porque una sonrisa vale más que mil palabras.

No hay comentarios: